La pregunta que nos mueve

La pregunta que nos mueve

miércoles, 15 de octubre de 2008

Teorizando

Las inquietudes que impulsan el proyecto urbanismo ascendente son:

¿Qué es la calidad de vida urbana?
¿Tiene los mismos parámetros en las diferentes partes de la ciudad?
¿Estamos tomando medidas como sociedad para fomentarla?
Para intentar hacer una aproximación a las respuestas proponemos intentar mapear, en una forma colaborativa, las propuestas ciudadanas para la regeneración de la ciudad de Tijuana. Mediante un espacio en Internet acopiaremos las acciones hechas y por hacer de personas interesadas en mejorar su calidad de vida urbana y que este espacio sirva de enlace para la formación de una red de participación activa.

Las preguntas centrales a plantear a los ciudadanos interesados son:

¿Qué estamos haciendo los ciudadanos para mejorar la calidad de vida urbana en Tijuana?
¿Qué se nos ocurre que podemos hacer?

Al intentar enmarcar nuestra inquietud dentro de categorías teóricas académicas encontramos que: Giddens define el movimiento social como un << intento colectivo de luchar por un interés común, o de alcanzar un objetivo al margen de la esfera de las instituciones establecidas >> y como sub categoría los define como Reformistas cuando estos intentan cambiar una situación social de forma progresiva. Luego entonces en estos términos podemos decir que el esfuerzo del proyecto Urbanismo Ascendente, dado que está impulsado en parte por una asociación civil que busca y tiene como fin mejora la calidad de vida urbana en Tijuana, es un intento de impulso a la generación de un movimiento social reformista.

En este mismo sentido de búsqueda podemos incluirnos como un ejercicio de indagación a la crítica de política contemporánea que hace Harbermas a los mecanismos democráticos, al plantear que “los procesos tradicionales de la democracia no proporcionan espacio para la toma de decisiones colectivas pero la esfera pública se puede reformar promoviendo la participación de órganos comunitarios”. Así pues, el esfuerzo de identificación de la participación ciudadana para la mejora de su calidad de vida urbana tendría dos vectores uno teórico y otro utilitario. Si se hace una aproximación teórica a la posibilidad de reforma a través de la participación estaríamos aportando elementos empíricos a este paradigma de pensamiento. Por otro lado encontramos como un ejercicio útil la mera identificación de la participación existente para poder potenciar atreves de la interconexión de los actores activos o en términos de Harbermas órganos comunitarios.

Si identificamos nuestro proyecto como un intento de interconectar esfuerzos comunitarios nos acercamos a los planteamientos de Manuel Castells cuando nos habla de que estamos inmersos en la Era de la Información y categoriza a las sociedad como “sociedad informacional” diciendo que esta es una “forma específica de organización social en la que generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder.” Así pues consideramos y pretendemos que nuestro esfuerzo en términos de Castells pueda ser un facilitador de la formación un núcleo de sociedad informacional que sirva como fuente de productividad y poder para la transformación del la calidad de vida urbana en Tijuana.


Retomando la “caracterización” del proyecto Urbanismo Ascendente como un intento de movimiento social reformista podemos identificarlo dentro de Antropología Social Urbana en su vertiente de etnografía activista o a veces también llamada investigación militante (Norman K. Denzin en The Call to Performance, 2003), ya que Norman propone que este tipo investigación es un tipo de “metodología en la que la actividad investigadora es, a su vez, una práctica política que como tal busca unos fines concretos.”, lo cual es identificable en nuestro proyecto al tener como visión la transformación de la realidad urbana hacia una mejor calidad de vida.

Como vemos en los párrafos anteriores es posible enmarcar el proyecto Urbanismo Ascendente dentro de distintas categorías Teóricas y Académicas sin embargo resulta útil decir en este punto que la intención primaria de éste es ser una plataforma participativa que genere una red para potenciar las acciones existentes e inquietudes presentes independientemente de las etiquetas que le podamos poner dentro de un rigor metodológico científico. En la medida que Urbanismo Ascendente logre dicha participación estará cumpliendo con sus objetivos y tal vez la experiencia ya sea “exitosa” o pobre en su participación, nos podrá arrojar elementos empíricos que permitan su rediseño en la estrategia pero sin perder de vista el objetivo. Mejorar la calidad de vida urbana en Tijuana.

Gabriel Sánchez González, Tijuana Calidad de Vida A.C.

No hay comentarios: