La pregunta que nos mueve

La pregunta que nos mueve

jueves, 30 de octubre de 2008

PRESENTACION

Una de las premisas de PCDI surge del concepto de estado de excepción, el cual por definición son las circunstancias que generan vacíos de poder en los que todo es posible, las reglas no se respetan y no en el sentido anárquico de estados sin ley, mas bien en una especie de días aciagos en los que todo puede suceder en este paréntesis de orden.

Esta situación ha generado varias respuestas sociales en las ciudades, como el cansancio de las autoridades, la devaluación de la imagen del gobierno, el despertar ciudadano. Estas respuestas empiezan por la queja, la critica y la manifestación publica, para después empezar a tomar acción, utilizando las herramientas democráticas a nuestro alcance, como el llamado voto de castigo, amparo, huelga, etcétera.

Este estado de inconformidad ha generado que el ciudadano común vea que la solución de los problemas difícilmente vendrá de las instituciones conocidas. Asimismo el ciudadano empieza a tomar conciencia del poder de trascendencia de las acciones en equipo, del trabajo en comunidad, lo que en lo últimos años ha derivado en un crecimiento en el número de asociaciones civiles o grupos organizados con sus distintos fines.

El Estado sabiendo de su incapacidad para alcanzar estos nichos de problema ha creado programas de apoyo que al mismo tiempo le da la posibilidad de extender su mano para no deslindarse del poder y no permitir un total estado de excepción, así como poder también apropiarse de los éxitos que estas asociaciones puedan tener.

Sin embargo una problemática identificada de esta proliferación de asociaciones es la disgregación de estos esfuerzos. Esto es el objetivo explicito de Urbanismo Ascendente; es unir los esfuerzos existentes.

La propuesta, de base noble y si se quiere pensar ingenua, convocando a la acción propositiva, será lanzada al caos actual, al clima de inseguridad, donde la respuesta esperada es justamente captar el pensamiento positivo, como en cualquier tiempo y tipo de crisis, es cuando las mejores ideas surgen, por lo tanto es quizá el mejor tiempo para proponer y quizá la respuesta no sea la esperada, pero eso será también una respuesta que nos ayudara a reformular la siguiente pregunta.

Esta forma en que las ciudades se crean por si mismas, es lo que actualmente se teoriza y se conoce como “Everyday Urbanism”, o lo que podríamos llamar como “Urbanismo diario”. El Urbanismo diario no es utópico en su concepción, esta basado en las representaciones de la realidad diaria y ordinaria, tiene al mismo tiempo una relación directa entre el comportamiento popular y la forma física de los espacios urbanos, entre la siempre presente disyuntiva de Forma-Función.

En el caso de Tijuana la estructura de la ciudad se ha formado de una forma anárquica y caótica, el desarrollo urbano esta siempre intentando alcanzar las necesidades en lugar de estar planeando el futuro de la ciudad, por lo que creemos importante ver estas manifestaciones urbanas desde el punto de vista de una planificación popular y democrática en la que los ciudadanos, expertos o no, se han convertido en los planificadores urbanos proponiendo y elaborando los espacios que necesitan. Esta reacción natural al uso de la ciudad, puede llevarnos a regenerar los espacios y condiciones existentes sin la necesidad de destruir lo existente e imponer un modelo arbitrario o dictatorial.


ESTRUCTURA PROYECTO URBANISMO ASCENDENTE

Que es la calidad de vida urbana? Tiene los mismos parámetros en las diferentes partes de la ciudad? Estamos tomando medidas como sociedad para fomentarla? Estas interrogantes son la base planteada en el proyecto de urbanismo ascendente; en el cual se pretende inicialmente identificar este concepto de acuerdo a las necesidades y puntos de vista de la base ciudadana y posteriormente en un ejercicio de autoanálisis urbano, convocar a los actores activos de la sociedad, ya sean individuales o grupales, a participar en esta propuesta conjunta con el objetivo común de unir los esfuerzos aislados y crear una plataforma de proyectos y ayuda con mayor exposición y fuerza. Siendo esta una preocupación manifiesta por diferentes grupos y asociaciones civiles.

La metodología propuesta es la creación de una pagina de Internet, donde ser recaben las diferentes formas que la sociedad participativa esta interactuando con la ciudad y se vayan mostrando de una forma gráfica e interactiva todas estas acciones y/o propuestas.

La convocatoria será por los siguientes canales:

-Invitación directa a las asociaciones civiles enlistados en el registro municipal.
-Invitación a grupos culturales y sociales identificados en la ciudad.
-Invitación por listas de correos.
-Invitación a universidades e instituciones de enseñanza superior.
-Convocatoria abierta a la comunidad a través de medios de comunicación.
-Convocatoria por medio de delegaciones municipales.

La estructura propuesta de la página consiste en un formato muy sencillo y atractivo donde en una sola pagina se puedan ingresar datos que automáticamente se muestren por medio de graficas y/o mapas estadísticos que reflejen el nivel de participación ciudadana, la ubicación física de las propuestas o acciones así como una categorización del tipo de propuestas (social, ambiental, económica)

También existirá un listado con las propuestas donde se podrán acceder a información mas detallada de cada una de ellas, así como un banco de imágenes en un carrusel que muestre fotografías, proyectos, bosquejos.

La intención de utilizar el Internet como una forma de participación es abrir un canal gratuito y de fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad. Además podrían instalarse centros de acopio de información en las delegaciones para que la gente interesada que no tenga acceso a Internet pudiera participar.

Es importante resaltar que esta herramienta es solo una plataforma donde la importancia radicara en el nivel de participación ciudadana y los esfuerzos estarán enfocados en propiciarla.

Dentro del estudio metodológico propuesto por los interlocutores, esta hacer el
acercamiento basado en la Antropología Urbana, la cual es un campo de trabajo de la Antropología Social o Cultural que se desarrolla en espacios urbanos diferenciada de otros disciplinas por la metodología basada en la observación participativa y la entrevista llamada Etnografía que trata de obtener información representativa a través de informantes cualificados que así mismo son miembros del grupo estudiado. Es decir el objeto de estudio es a su vez el mismo participante lo cual nos permite hacer un autoanálisis ciudadano.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Teorizando

Las inquietudes que impulsan el proyecto urbanismo ascendente son:

¿Qué es la calidad de vida urbana?
¿Tiene los mismos parámetros en las diferentes partes de la ciudad?
¿Estamos tomando medidas como sociedad para fomentarla?
Para intentar hacer una aproximación a las respuestas proponemos intentar mapear, en una forma colaborativa, las propuestas ciudadanas para la regeneración de la ciudad de Tijuana. Mediante un espacio en Internet acopiaremos las acciones hechas y por hacer de personas interesadas en mejorar su calidad de vida urbana y que este espacio sirva de enlace para la formación de una red de participación activa.

Las preguntas centrales a plantear a los ciudadanos interesados son:

¿Qué estamos haciendo los ciudadanos para mejorar la calidad de vida urbana en Tijuana?
¿Qué se nos ocurre que podemos hacer?

Al intentar enmarcar nuestra inquietud dentro de categorías teóricas académicas encontramos que: Giddens define el movimiento social como un << intento colectivo de luchar por un interés común, o de alcanzar un objetivo al margen de la esfera de las instituciones establecidas >> y como sub categoría los define como Reformistas cuando estos intentan cambiar una situación social de forma progresiva. Luego entonces en estos términos podemos decir que el esfuerzo del proyecto Urbanismo Ascendente, dado que está impulsado en parte por una asociación civil que busca y tiene como fin mejora la calidad de vida urbana en Tijuana, es un intento de impulso a la generación de un movimiento social reformista.

En este mismo sentido de búsqueda podemos incluirnos como un ejercicio de indagación a la crítica de política contemporánea que hace Harbermas a los mecanismos democráticos, al plantear que “los procesos tradicionales de la democracia no proporcionan espacio para la toma de decisiones colectivas pero la esfera pública se puede reformar promoviendo la participación de órganos comunitarios”. Así pues, el esfuerzo de identificación de la participación ciudadana para la mejora de su calidad de vida urbana tendría dos vectores uno teórico y otro utilitario. Si se hace una aproximación teórica a la posibilidad de reforma a través de la participación estaríamos aportando elementos empíricos a este paradigma de pensamiento. Por otro lado encontramos como un ejercicio útil la mera identificación de la participación existente para poder potenciar atreves de la interconexión de los actores activos o en términos de Harbermas órganos comunitarios.

Si identificamos nuestro proyecto como un intento de interconectar esfuerzos comunitarios nos acercamos a los planteamientos de Manuel Castells cuando nos habla de que estamos inmersos en la Era de la Información y categoriza a las sociedad como “sociedad informacional” diciendo que esta es una “forma específica de organización social en la que generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder.” Así pues consideramos y pretendemos que nuestro esfuerzo en términos de Castells pueda ser un facilitador de la formación un núcleo de sociedad informacional que sirva como fuente de productividad y poder para la transformación del la calidad de vida urbana en Tijuana.


Retomando la “caracterización” del proyecto Urbanismo Ascendente como un intento de movimiento social reformista podemos identificarlo dentro de Antropología Social Urbana en su vertiente de etnografía activista o a veces también llamada investigación militante (Norman K. Denzin en The Call to Performance, 2003), ya que Norman propone que este tipo investigación es un tipo de “metodología en la que la actividad investigadora es, a su vez, una práctica política que como tal busca unos fines concretos.”, lo cual es identificable en nuestro proyecto al tener como visión la transformación de la realidad urbana hacia una mejor calidad de vida.

Como vemos en los párrafos anteriores es posible enmarcar el proyecto Urbanismo Ascendente dentro de distintas categorías Teóricas y Académicas sin embargo resulta útil decir en este punto que la intención primaria de éste es ser una plataforma participativa que genere una red para potenciar las acciones existentes e inquietudes presentes independientemente de las etiquetas que le podamos poner dentro de un rigor metodológico científico. En la medida que Urbanismo Ascendente logre dicha participación estará cumpliendo con sus objetivos y tal vez la experiencia ya sea “exitosa” o pobre en su participación, nos podrá arrojar elementos empíricos que permitan su rediseño en la estrategia pero sin perder de vista el objetivo. Mejorar la calidad de vida urbana en Tijuana.

Gabriel Sánchez González, Tijuana Calidad de Vida A.C.